13 noviembre, 2006

XOCHILPIZAHUATL

Casi un mes que no actualizo mi blog que se supone actualizaría diario. No se si se hueva, negligencia u olvido. Pero en fin. En estas últimas semanas han pasado varios acontecimientos importantes unos, intracendentes otros. La fiesta del tío Chucho en Huauchinango, durante la cual no pude dejar de reir.Hace mucho años no me reía tanto. La fiesta transcurre como cualquier fiesta, boda o quince años. Cumbia, Rock and Roll, Ray Connif etc.... de repente, sin agua va ni agua viene, se empieza a escuchar cierta melodía entre prehispánica, y hupanguera, con algun tono religioso. Inmediatamente todos, TODOS, los asistentes se posesionan de su papel autóctono y empiezan a bailar en circulo (léase, como víbora de la mar), de una manera entre nahuatl, hupanguera y que se yo. Asombrado, dado que llevo 8 años yendo a fiestas huauchinangueses y nunca lo había visto.
Como si esto no fuera sufuciente, la Tía Odde, la mismisima ODETE FARJAT, agarra un centro de mesa, y empieza a bailar con él en la cabeza. Fué una experiencia formidable. Al final pregunté el nombre de tan famosamente desconocida rola. Xochilpizahuatl me contestaron todos.

PD. Ayer ganaron mis pumita 5-0